sábado, 6 de agosto de 2016

Empieza la carrera de Galgos

La situación actual en el mundo del recambio de automovil esta en constante movimiento, fusiones, cambios de nombre, grandes que absorben a pequeños, empresas online batiendo récords de ventas... Mete diez galgos en una tienda de campaña con solo dos liebres, esta claro que aquí sobra algo no? Si a eso le sumas la evolución tecnológica de los automóviles, cosa que dificulta la búsqueda de averías y recambio necesario, la catástrofe esta asegurada.

Muchos recordaremos hace unos años entrar un vehículo en un taller con problemas en el relentí, el
Motor Renault 12, mas fácil imposible 
mecánico apretaba el tornillo de aire en baja, al cliente le cobraba un cambio de bujías y problema solucionado, todos ganamos... Ahora entra con un híbrido o un star/stop con un problema similar, el taller conectará la maquina de diagnosis y con suerte detectará una avería con un porcentaje alto de no ser el problema real, abre el capó y tiembla!!

Empecemos a hacernos la idea que hoy en día con todas las leies de contaminación, tratados de Kioto y de mas un motor diésel no es la mejor manera de afrontar una necesidad como es hoy en día la movilidad, un motor diésel actual tiene un sinfín de electrónica para lograr no contaminar y aún así no siempre lo logran, recordemos el dieselgate de volkswagen y todos los que van a preceder a partir de ahora, todo esa electrónica se avería i los recambistas estamos sobreviviendo gracias a eso y a que el parque automovilístico español tiene una media de 13 años de antigüedad, los coches aún se averían.

Motor Toyota híbrido actual 
Pero que pasará cuando llegue el vehículo eléctrico, la solución esta aquí, cuanto podrá la industria del petroleo retrasar su llegada, seamos conscientes que aquel inconveniente de la autonomía esta solucionado con las baterías de grafeno, falta poder amortizar todas las inversiones que se han echo en el litio para ver los primeros autos eléctricos con mas de 800 kilómetros de autonomía, si a eso le sumamos las posibles subvenciones estatales para facilitar su compra y su inminente bajada de precio... El éxito del vehículo eléctrico está asegurado.

Entonces que pasará en el mundo del recambio? los que mas o menos sabemos de que va el tema sabemos que estos vehículos no necesitarán un cambio de aceite, con sus filtros, no tendrán bobinas de encendido, ni caudalimetros, ni EGR, ni siquiera una batería que cambiar cada tres o cuatro años... que vamos a vender? neumáticos de baja rodadura que tardan una eternidad en gastarse? alguna rotula de dirección? necesitamos también un cambio.

Ganará el galgo que se centre en una de las dos liebres, no vale dar palos de ciego cuando la victoria pocos la lograrán. Vas a innovar o vas a centrarte en esos diésel o gasolina que quedarán imbatibles en el parque automovilístico?

Esquema básico del vehículo eléctrico 
Lógicamente el vehículo eléctrico necesitará un recambio, y es aquí donde nos tenemos que poner las pilas, esos coches incluyen módulos para regular su carga, potenciometros, frenos re-generativos y en los de uso intensivo también tendrán que cambiar sus baterías de vez en cuando, quien se llevará el pastel? Siemens, Bosch, Delphi, Samsung, Mitsubishi... todos están barajando sus cartas y los recambistas esperamos verlas venir, no hay que dormirse, reclamemos formación, información y no vale ser confiado en este tema porque como he comentado antes si ahora no hay sitio para todos de aquí unos años estos galgos van a estar mas delgados y hambrientos que nunca.

después de toda esta chapa abramos debate... Creen que estoy en lo cierto? el vehículo eléctrico acabará triunfando? el mundo del recambio esta a las puertas de un cambio inminente?

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